Periodo de exámenes

En esta sección intentamos resolver tus posibles dudas en este período de exámenes.

Contacta con nosotros

Si necesitas ayuda puedes contactar con nosotros a través de nuestras redes sociales o por correo electrónico:

Cuestiones frecuentes

¿Pueden evaluarme de forma distinta a lo establecido en la Guía Docente?

La respuesta es sencilla: no.

La evaluación se ajustará, en todo caso, a lo establecido en las Guías Docentes de las asignaturas y a lo establecido en la memoria de verificación del Título.
Normativa de Evaluación de los Estudiantes de la Universidad de Granada. Artículo 6.5.

¿Pierdo la convocatoria si no me presento al examen final?

Si el examen final cuenta más del 50% del total de la nota, según lo establecido en la Guía Docente, no. En tu expediente aparecerá como no presentado y la convocatoria no contará a efectos de la Normativa de Permanencia. Sigue influyendo en el pago de segunda o tercera matrícula.

En el caso de asignaturas cuyas Guías Docentes contemplen un examen final que supongan el 50% o más del total de la ponderación de la calificación final de la asignatura y el estudiante decidiera no realizarlo, figurará en el acta con la anotación de ‘No presentado’.
Normativa de Evaluación de los Estudiantes de la Universidad de Granada. Artículo 22.4.

¿Qué hago si no estoy de acuerdo con el resultado de la revisión?

Puedes solicitar la Revisión por Tribunal. Será un Tribunal formado por profesores del Departamento el que revise tus calificaciones en este caso, tanto del examen final como de la evaluación continua.

La reclamación debe presentarse por Registro, dirigida al Director del Departamento o el Coordinador del Máster en cuestión. En la Secretaría de tu Centro pueden ayudarte con este trámite.

En caso de disconformidad con el resultado de la revisión (...), el estudiante podrá interponer reclamación debidamente motivada ante el tribunal constituido (...) en el plazo de 3 días hábiles, a partir del día siguiente a la celebración de la revisión. La reclamación deberá presentarse por escrito en el Registro General de la Universidad de Granada o en los registros auxiliares de los Centros, dirigida al director del Departamento o al coordinador del Máster, debiendo entregar obligatoriamente una copia en la secretaría del Departamento o en la Escuela Internacional de Posgrado respectivamente.
Normativa de Evaluación de los Estudiantes de la Universidad de Granada. Artículo 27.1

¿Cuánto tiempo tienen los profesores para corregir los exámenes?

Los profesores disponen de o bien 20 días naturales para corregir el examen, o bien hasta una semana antes del examen extraordinario, o hasta el cierre de actas correspondiente. El plazo correspondiente es el más corto de entre los tres anteriores.

El profesorado responsable de la asignatura deberá poner en conocimiento de los estudiantes la calificación final obtenida en el plazo máximo de 20 días naturales desde la fecha de su realización. En todo caso, la publicación de las calificaciones finales se hará con anterioridad a la fecha para el cierre de actas establecido en el calendario académico oficial.
Normativa de Evaluación de los Estudiantes de la Universidad de Granada. Artículo 23.1

¿Cuánto tiempo puede retrasarse el inicio de un examen final?

Los exámenes finales pueden retrasarse hasta 30 minutos. Si esto te ocurre, da el aviso en Conserjería para que se contacte con el Departamento afectado.

Si por causas sobrevenidas justificadas el comienzo de una prueba se retrasase más de 30 minutos, ésta quedará suspendida en ese momento. El Centro, o en su caso la Escuela Internacional de Posgrado, previo acuerdo con los estudiantes y el profesorado, fijará la nueva fecha y hora de la prueba, debiendo atenderse a todas las posibles incidencias que surgieran. Esta suspensión deberá ser comunicada inmediatamente por el Centro, o por la Escuela Internacional de Posgrado, al Defensor Universitario y a la Inspección de Servicios.
Normativa de Evaluación de los Estudiantes de la Universidad de Granada. Artículo 13.2

¿Cuánto puede durar un examen final como máximo?

Por lo general, 4 horas es el límite máximo. Hay excepciones que deben ser autorizadas por el Centro.

Cada una de las pruebas de evaluación no podrá tener una duración que exceda de 4 horas. Los Centros podrán contemplar excepciones que se justifiquen por los Departamentos.
Normativa de Evaluación de los Estudiantes de la Universidad de Granada. Artículo 12.2

¿Qué hago si no puedo ir a un examen?

Puedes solicitar un examen de incidencias siempre y cuando concurra alguna de las causas previstas en la Normativa de Evaluación.

Cada una de las pruebas de evaluación no podrá tener una duración que exceda de 4 horas. Los Centros podrán contemplar excepciones que se justifiquen por los Departamentos.
Normativa de Evaluación de los Estudiantes de la Universidad de Granada. Artículo 12.2

¿Tengo derecho a recibir una copia del examen que he realizado?

Sí, y así lo defiende el Defensor Universitario de la Universidad de Granada, según explica en su memoria del año 2017.

«Sin extenderme demasiado, existen tres razones que obligan a proporcionar copia de sus exámenes a los estudiantes —con una sola sería ya suficiente— [...]
1. El art. 53.1 a) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, dice, bajo la rúbrica “Garantías del procedimiento”, que los interesados en un procedimiento administrativo “tendrán derecho a acceder y a obtener copia de los documentos contenidos en los citados procedimientos”.
2. Pero el principal problema de no facilitar a tiempo copia de sucexamen a un estudiante está relacionado con su derecho a que no se le provoque indefensión. Si el art. 27 de nuestra Normativa de Evaluación y Calificación exige a los estudiantes que quieran solicitar la revisión de su examen ante Tribunal una “reclamación debidamente motivada” (art. 27.1), es obvio que, si no queremos provocar indefensión, hemos de favorecer el que este estudiante obtenga a tiempo una copia de su examen, para poder fundamentar con suficiente conocimiento de causa, e incluso asesorado (en otra vertiente de su derecho de defensa que quedaría vulnerada), sus reclamaciones de revisión ante el Tribunal, trámite imprescindible para poder interponer luego un recurso de alzada, donde se volverá a dar esta circunstancia.
3. Por si fuera poca la anterior fundamentación vertida, la reciente Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 20 de diciembre de 2017 (Sala Segunda), ahora desde la perspectiva limitada del derecho de protección de datos, que era sobre lo que se le preguntaba desde Irlanda en la cuestión prejudicial (prg. 32), ha reconocido que “las respuestas por escrito proporcionadas por un aspirante durante un examen profesional y las eventuales anotaciones del examinador referentes a dichas respuestas son datos personales”, recordando además el “derecho a obtener copia” de ellos, y añadiendo que “ello con independencia de si el aspirante tiene o no ese derecho de acceso también en virtud de la normativa nacional aplicable al procedimiento de examen”.»
Informe anual del Defensor Universitario de la Universidad de Granada del año 2017. Sección 5.2

Normativa de Evaluación y Calificación

Puedes consultar el texto de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada en la siguiente página web:

https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf

Horario sede

Lunes a Viernes Laborales
09:00 h a 14:00 h
16:00 h a 21:00 h

Contacto

Móvil 652811941
Interno72980
Emaildge@ugr.es