Recursos de alzada

Sobre el Recurso de Alzada

El recurso de alzada es un recurso de carácter administrativo, a través del cual se busca que un órgano administrativo revise un acto dictado por otro órgano dependiente jerárquicamente de él, buscando que enmiende conforme a Derecho, el acto del órgano inferior.

Es el instrumento por el cual los estudiantes pueden recurrir las decisiones de los órganos de la Universidad y que permite revisar el acto administrativo por el superior jerárquico del órgano que lo dictó.

Actos contra los que se realiza

Actos que no pongan fin a la vía administrativa y actos de trámite si deciden directa o indirectamente en el fondo del asunto o impiden la continuación del procedimiento.

• Se formula un recurso a través de una instancia, por lo que es importante adjuntar toda la documentación y facilitar toda la información que pueda ser de utilidad para resolver el recurso al órgano competente.

Ante qué órgano

Órgano que dictó el acto recurrido (Decanato o Dirección del Centro) o su superior jerárquico (Rectorado de la Universidad de Granada).

Plazo y resolución

• 1 mes si el acto recurrido es expreso, es decir, si ha sido notificado expresamente al/a interesado/a.
  • 3 meses si el acto recurrido es presunto, es decir, si no ha sido

notificado expresamente al/a interesado/a.

• Resolución: 3 meses. Transcurrido este plazo sin notificación, tendrá efectos desestimatorios.

Modelo de solicitud

Se puede utilizar el modelo de solicitud de peticiones varias de la Universidad disponible en el Registro General de la Universidad y en los registros auxiliares, pero para una mayor celeridad en la gestión, el Servicio de Alumnos tiene un modelo de solicitud genérica

Otros medios de defensa del estudiante

Defensoría Universitaria

El Defensor de la Universidad de Granada es el Comisionado del Claustro para la defensa de los derechos y libertades de los miembros de la Comunidad Universitaria ante las actuaciones de los órganos y servicios universitarios. Desempeña sus funciones con independencia e imparcialidad. No estarán sujetos a mandato imperativo alguno ni recibirán instrucciones de ninguna autoridad u órgano de gobierno.

Inspección de servicios

La Inspección de Servicios de la Universidad de Granada ejercerá sus funciones sobre todos los centros, departamentos, servicios y unidades dependientes de la Universidad de Granada, así como respecto a todo su personal docente e investigador, de administración y servicios y estudiantes

Instrucciones para presentar un impreso de queja:

• Por correo electrónico adjunto a inspeccion@ugr.es especificando en el asunto “REMISIÓN IMPRESO QUEJA”
  • Mediante Fax o correo ordinario postal a Inspección de Servicios (consultar dirección en web)
  • Personalmente en la sede de la Inspección o en Registro General (consultar ubicación en web)