Nota de Prensa de la DGE con relación al Calendario Académico

09/04/2018

La Delegación General de Estudiantes traslada al Rectorado las propuestas de mejora del calendario académico acordadas en Pleno

• El Pleno pospone para el próximo curso académico el debate sobre la vuelta a un modelo de septiembre para poder debatir con datos sobre los modelos actuales

Granada, 9 de abril de 2018. El Pleno de la Delegación General de Estudiantes debatió el pasado día 4 de abril trasladar al Rectorado una batería de propuestas de mejora de los calendarios académicos actuales. La DGE informó de estas propuestas en una reunión previa con la Vicerrectora de Docencia y en la reunión de la Comisión Académica de la UGR.

Hemos conseguido el compromiso de que en el próximo calendario académico se respetarán al menos 14 semanas lectivas por cuatrimestre y de que se prohibirán las pruebas de evaluación en los días de preparación de exámenes previos a las convocatorias ordinarias. Por otro lado, el Rectorado pedirá formalmente a la Junta de Andalucía el adelanto de la convocatoria extraordinaria de la PEBAU de septiembre a julio para permitir a todos los estudiantes matricularse antes del comienzo del curso académico. Mientras tanto, se permitirá la intensificación de los cursos de primero en los que haya estudiantes que se hayan tenido que matricular en septiembre, pidiendo a los centros la publicación de los horarios de estas clases.

Desde la DGE consideramos que todas estas mejoras son positivas. Sin embargo, lamentamos que se haya pospuesto al próximo curso académico la decisión sobre el adelanto a principios de septiembre del comienzo del curso pues entendemos que es la mejor forma de garantizar todas las horas lectivas requeridas. De igual forma vemos con preocupación que el Rectorado no ofrezca una solución para los dobles grados con modelos de calendarios distintos en sus titulaciones, limitándose a afirmar en la COA que sería este órgano el encargado de resolver posibles problemas.

Finalmente, tal y como se acordó el pasado día 4, durante el próximo curso académico el Pleno de la DGE volverá a debatir los modelos de calendario académico contando con estadísticas de los modelos actuales para discutir su eficacia y si es necesaria la vuelta a un modelo de septiembre.

Para más información:

José María Martín Luque, director del Gabinete de Comunicación