NOTA DE PRENSA | El Pleno de la Delegación General de Estudiantes aprueba los proyectos de reglamento de Paro Académico y de elección de Representantes de Grupo

NOTA DE PRENSA | El Pleno de la Delegación General de Estudiantes aprueba los proyectos de reglamento de Paro Académico y de elección de Representantes de Grupo

20/12/2018

• El proceso participativo de presentación de enmiendas a los proyectos presentados por la Comisión Permanente, iniciado hace un mes, culminó con el debate de las 104 enmiendas presentadas. • La Comisión Permanente procederá a continuación a la negociación de estos proyectos con el Rectorado y con las Direcciones de los Centros de cara a su posterior traslado al Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada para su debate y aprobación.

Granada, 20 de diciembre de 2018

El Pleno de la Delegación General de Estudiantes aprobó ayer los proyectos finales de reglamento de Paro Académico y de reglamento de elección de Representantes de Grupo. El proceso de elaboración del proyecto final comenzó el 19 de noviembre con la exposición pública de los borradores elaborados por la Comisión Permanente y la apertura de un proceso participativo que ha permitido a todos los estudiantes de la Universidad de Granada proponer enmiendas a dichos borradores. Durante este proceso se han recibido un total de 104 enmiendas que han sido debatidas por los miembros del Pleno de la Delegación General de Estudiantes en la sesión celebrada ayer para la elaboración de este proyecto final.

El proyecto de reglamento de Paro Académico contempla tres tipos de Paro Académico que difieren en su ámbito de aplicación: total —a nivel de toda la Universidad de Granada—, de Centro y de Titulación. El reglamento contempla además varias formas de convocatoria del Paro Académico: a través de un acuerdo del Pleno de la Delegación General de Estudiantes o del de alguna Delegación de Centro o mediante la recogida de firmas de los estudiantes. Entre las novedades del texto final respecto al borrador inicial se encuentra la posibilidad de forzar la celebración de una sesión del Pleno de la Delegación de Estudiantes correspondiente mediante la recogida de un número reducido de firmas de estudiantes y la supresión del sistema de prórrogas, aumentándose a cambio la duración máxima del Paro Académico.

La celebración de un Paro Académico supone en este proyecto la suspensión de todos los exámenes parciales a celebrar durante los días en los que se encuentre vigente, así como de las prácticas de laboratorio y las salidas de campo. Las clases teóricas no se suspenden, pero el contenido impartido en ellas no podrá evaluarse si no se repite en otra clase teórica posterior a la finalización del Paro Académico.

El Proyecto de reglamento de Elección de Representantes de Grupo regula la figura de los Delegados y Subdelegados de Grupo a nivel de toda la Universidad de Granada. Establece un procedimiento de elección que respete las garantías democráticas básicas y delimita las competencias de los Representantes de Grupo. Permite además que cada Centro adopte reglamentos específicos que se adapten a las necesidades de cada Centro.

Los textos consolidados de los proyectos, con todas las enmiendas aprobadas ayer por el Pleno, serán publicados en los próximos días en la página web de la Delegación General de Estudiantes.

La Comisión Permanente procederá a continuación a la negociación de estos proyectos con el Rectorado y con las Direcciones de los Centros de cara a su posterior traslado al Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada para su debate y aprobación.

Ficheros adjuntos

Horario sede

Lunes a Viernes Laborales
09:00 h a 14:00 h
16:00 h a 21:00 h

Contacto

Móvil 652811941
Interno72980
Emaildge@ugr.es