¿Conoces los Recursos LGBTIQ+ en la UGR?

Jue, 27/06/2024 - 20:44
27/06/2024
Recursos LGBTIQ+

Sabias que la Universidad de Granada ofrece diversos servicios especializados para los colectivos LGBTIQ+. A continuación, destacamos los principales:

Unidad de Igualdad y Conciliación

La universidad impulsa una serie de medidas activas que garantizan la igualdad real y efectiva. De la misma manera, trabaja a través del área LGBTIQ+ todo lo relacionado con las identidades sexuales y de género, así como las cuestiones relativas a la diversidad sexual, corporal y de género, con el objetivo de que se respeten los derechos y se visibilicen las realidades de las personas LGBTIQ+.

Igualdad DGE

La Comisión de Igualdad se encarga de analizar, debatir y realizar seguimiento de cualquier normativa emanada de los órganos de Gobierno de la Universidad de Granada en materia de Igualdad, además de estudiar y realizar cualquier actividad que fomente la igualdad entre todos los estudiantes de la Universidad de Granada.

Protocolo para cambio de nombre

El 4 de octubre de 2017 se aprobó el Protocolo para el cambio de nombre de las personas transexuales, transgénero e intersexuales en la Universidad de Granada este garantiza a las personas con una identidad de género distinta a la asignada al nacer la posibilidad de usar en la Universidad de Granada un nombre acorde con el género con el que se identifican (nombre de uso común), en especial en aquellos procedimientos y documentos de exposición pública como la tarjeta universitaria, los listados de clase, actas o censos electorales y que sean internos de la Universidad de Granada.

II Plan de Igualdad 2020-2024

Este plan incluye 9 ejes, 34 objetivos y 151 acciones para fomentar una cultura de igualdad. El eje 8 se centra en las personas LGBTI, buscando erradicar comportamientos discriminatorios y garantizar derechos de autodeterminación de género. Así como Implementar la Oficina LGBTI dentro de la Unidad de Igualdad.

II Plan de Igualdad 2020-2024

Publicación sobre orientación sexual

El Gabinete Psicopedagógico publicó un documento informativo sobre orientación sexual, desmontando mitos y ofreciendo consejos para la comunidad universitaria. Además da asistencia y orientación psicológica a los estudiantes, que necesiten apoyo para expresar su orientación, sexual o problemas derivadas.

Flyer Informativo

CEJOS

El Centro Juvenil de Orientación para la Salud es un servicio que el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de la UGR, gestionado junto a la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular (L.E.E.C.P) Liga Granadina desde el año 1994.
La L.E.E.C.P www.ligaeducacion.org es una federación de asociaciones que tiene entre sus fines potenciar el desarrollo pleno de la ciudadanía en el marco de una sociedad basada en los principios de la democracia y la solidaridad.

¿Qué hacen?

• Educación Afectiva-Sexual y de Género

• Prueba de Detección Precoz VIH

• Pruebas de embarazo

• Actividades Formativas

ORGULLO GRANADA 2024

La Universidad de Granada se suma a la conmemoración del 28 de Junio, Día Internacional del Orgullo LGBTIQA+. Para visibilizar esta conmemoración, el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, a través de su Unidad de Igualdad y Diversidad, ha organizado, junto al trabajo y el apoyo del Consejo Municipal LGBTIQA+ y Educanda, la celebración de varias actividades.

Pagina web y programa 2024

Todos estos servicios y acciones reflejan el compromiso de la Universidad de Granada con la igualdad, la diversidad y la inclusión.