Créditos

¿En qué consiste?

La Universidad de Granada, en sus planes de estudios, ofrece la posibilidad al estudiantado de reconocer créditos ECTS por realización de actividades hasta un máximo de 12 ECTS de optatividad por titulación.

Procedimiento según actividad

Procedimiento para solicitar el reconocimiento de los créditos obtenidos en:

  • Otras enseñanzas universitarias oficiales.
  • En enseñanzas universitarias conducentes a otros títulos.
  • Enseñanzas superiores oficiales no universitarias.
  • Acreditación de experiencia laboral o profesional.
  • Participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación (hasta 12 créditos ECTS).

Las actividades serán aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada.

Para Estudiantes de Grado

Puede variar en función del Centro de estudios

Procedimiento

1º La solicitud se dirigirá al decano de la facultad. Se deberá presentar por la persona interesada y en caso de ser presentada por otra persona deberá aportar autorización de la misma, junto con copia del DNI/PASAPORTE del interesado e identificarse con su DNI. La solicitud podrá ser presentada en el Registro auxiliar del centro, en el Registro General de la Universidad de Granada, situado en el Hospital Real o en los otros Registros Auxiliares de la Universidad de Granada (consultar direcciones). En ningún caso se considerará como presentado la solicitud remitida a través de fax.

2º Notificación de la propuesta de resolución y trámite de audiencia por correo electrónico: vista la solicitud, documentación e informes solicitados por la Comisión de Ordenación Académica de la Facultad se emitirá resolución provisional de equivalencia parcial de estudios para que la persona autorizada formule las alegaciones o presente los documentos oportunos.

3º Notificación de la resolución definitiva y reflejo en el expediente académico.

4ºEl reconocimiento de créditos por actividades universitarias será automático y se reflejará en el expediente académico en el momento de la solicitud.

5º Después del proceso de reconocimiento de créditos se deberá abonar los precios públicos establecidos en la normativa vigente para ese curso académico.

Requisitos previos

  • Los reconocimientos de actividades universitarias serán los aprobados por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada.
  • Los reconocimientos de actividades universitarias deberá ser gestionado e incorporado al expediente del o la estudiante en el propio curso académico en el que han sido cursados y/o realizados, o en el siguiente.
  • En ningún caso podrán ser objeto de reconocimiento actividades que no hayan sido realizadas simultáneamente a las enseñanzas del correspondiente plan de estudios, a cuyo expediente se solicita la incorporación.

Documentación necesaria

Toda esta documentación se presentará traducida oficialmente al español. Los certificados, a su vez, estarán debidamente legalizados por vía diplomática.

  • DNI/NIE o pasaporte del titular
  • Original y fotocopia de la certificación académica personal expedida en el centro de origen en la que consten las asignaturas superadas, el número de créditos, el tipo de asignatura (troncal, obligatoria, optativa, básica, libre configuración).
  • Programas oficiales de las asignaturas superadas, sellados por el centro de origen.
  • Plan de estudios de la titulación.

Por enseñanzas universitaras no oficiales (títulos propios)

  • DNI/NIE o pasaporte
  • Original y fotocopia certificación, título o diploma acreditativo de la Universidad que acredite la superación de los estudios correspondientes en los que conste expresamente que es un título no oficial de acuerdo con lo dispuesto en la Disposición adicional 11º del RD 1393/2007.
  • Documentación que acredite la duración, el número de créditos, programa cursado y actividades desarrolladas en su caso.

Por experiencia laboral y profesional acreditada

    

-DNI/NIE o pasaporte

-Vida laboral expedida por el Ministerio con competencias en Empleo y Seguridad Social.

-Memoria de actividades profesionales, que incluya descripción de las actividades profesionales desempeñadas durante el /los periodo/s de trabajo con una extensión máxima de DIEZ páginas. Estamemoria deberá ajustarse a la siguiente estructura:

  • Portada que incluya los datos personales del alumno y la titulación.
  • Índice de los contenidos.
  • Breve información sobre la empresa: nombre, ubicación, sector de actividad, etc.
  • Departamentos o unidades en las que se haya prestado servicio.
  • Formación recibida: cursos, seminarios, charlas, etc.
  • Descripción de actividades desarrolladas y tiempo empleado.
  • Competencias, habilidades y destrezas adquiridas a lo largo del periodo del ejercicio profesional.
  • La memoria de actividades profesionales ira acompañada de:
  • Certificado por parte del empleador de las funciones y tareas desempeñadas, así como de *las competencias, habilidades y destrezas adquiridas.
  • Reconocimiento de créditos por actividades universitarias
  • DNI/NIE o pasaporte
  • Original y fotocopia del certificado de realización de la actividad

Plazos

Con carácter orientativo

Primer Plazo Segundo Plazo
Primera quincena de OCTUBRE Primera quincena de Febrero

No obstante se permitirán con posterioridad a esta fecha las solicitudes de aquellos estudiantes que por circunstancias excepcionales realicen su matrícula una vez finalizado el plazo indicado.

Normativa relevante de aplicación

    1. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
    2. Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
    3. Reglamento sobre adaptación, reconocimiento y transferencia de créditos en la Universidad de Granada.
    4. Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
    5. Resolución del Rectorado de la Universidad de Granada, por la que se establecen, con carácter definitivo, las tasas y precios públicos a satisfacer por la prestación de servicios académicos y administrativos universitarios para el Curso Académico
    6. Resolución del Vicerrectorado de Estudiantes: Tabla de reconocimiento por actividades de representación estudiantil
  • Es recomendable consultar la información exacta en la secretaría del centro de estudios